Ciclo de conferencias del IV Centenario

por cristodegracia

En viernes 3 de noviembre de 2017, en la Fundación Miguel Castillejo, se inició el ciclo de conferencias con motivo del IV Centenario de la llegada de Nuestro Titular, previstas para los meses de noviembre y diciembre.

Primer bloque: Decálogo del Cristo de Gracia a Córdoba.

Con la asistencia del recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba y poeta D. Pablo García Baena y del general de la Guardia Civil de Córdoba, Miguel Sánchez, tras las palabras del secretario de la Fundación dio comienzo el acto, presentado por D. Rafael Herencia Caballano.

Como primer bloque del ciclo conferenciante, el Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y periodista D. Antonio Gil Moreno disertó con su “Decálogo del Cristo de Gracia a Córdoba”. Nos narró << junto al nombre del titular de vuestra Hermandad colocaremos “10 palabras”, como destellos ardientes de su silueta “inmensa e infinita”, convirtiendo cada palabra “en manantial de agua viva” que “sale con fuerza de la vida eterna”>> y en estos diez concretos puntos expuso el decálogo, Mirada a Cristo y mirada a la humanidad, los “pecados originales”, Amor, Maestro y educador, La Iglesia, Apóstoles y apostolado, pregunta, ¿que tenemos que hacer en esta hora?, Resurrección, “Hablar de Dios al mundo de hoy” y La Partida.

Para concluir el acto, el hermano mayor, D. Ricardo Rojas, entregó al conferenciante el obsequio de recuerdo conmemorativo del IV Centenario, agradeciéndole así su predisposición con la Hermandad, como también la asistencia de los presentes y los servicios prestados por la Fundación Miguel Castillejo.

Segundo bloque: De Puebla de Los Ángeles a Córdoba, 400 años de Gracia.

La pasada noche del 17 de noviembre, en la Fundación Miguel Castillejo, continuó con su segundo bloque el ciclo de conferencias con motivo del IV Centenario de la llegada de Nuestro Titular.

Con la asistencia de diversas personalidades del mundo del arte y del general de la Guardia Civil de Córdoba, D. Miguel Sánchez, dio comienzo el acto presentado de nuevo por D. Rafael Herencia Caballano.

En esta segunda conferencia, la ex-directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Dña. Fuensanta García de la Torre, disertó con su conferencia “De Puebla de Los Ángeles a Córdoba, 400 años de Gracia”. Nos narró cómo fue le camino, caracterizado por su largo y difícil recorrido, de Andrés Fernández Lindo, de Francisca de la Cruz, lo ocurrido en la colación de San Miguel, el proceso de restauración en el que estuvo muy presenta junto a nuestro queridísimo Miguel Arjona, así como también como también el contexto artístico e histórico de la época.

Para concluir el acto, el hermano mayor, D. Ricardo Rojas, entregó a la conferenciante el obsequio de recuerdo conmemorativo del IV Centenario, agradeciéndole así su predisposición, su interés, su cariño y dedicación mostrado para con nuestra Hermandad.

Tercer bloque: El santísimo cristo de gracia. Memorias trinitarias de un cristo y de su cofradía cordobesa.

En la tarde noche del 26 de Enero de 2018, disfrutamos de lá última de las conferencias programadas dentro de los actos de este IV Centenario.

Dicha conferencia, que reza bajo el nombre de “El santísimo cristo de gracia. Memorias trinitarias de un cristo y de su cofradía cordobesa” fue llevada a cabo por Fray Pedro Aliaga Asensio, Vicario General de la Orden de la Santísima Trinidad y amigo de la Hermandad, previa presentación realizada a los presentes el Superior de la Casa de la Trinidad de Córdoba, P.Fray José Luis Obispo Ballesteros.

Una vez más, echamos la vista atrás, ahondando en nuestras raíces para comprender el presente. De la mano de Fray Pedro, recorrimos el arduo caminar de nuestro sagrado titular en estas cuatro centurias de vida en la ciudad de Córdoba. Comprendimos cómo Cristo de Gracia y Trinitarios siempre ha sido una unidad, pues desde su llegada a la antigua ermita de Gracia, despertó una pronta y profunda devoción en los vecinos del barrio. Muestra de ello, las misas devotas de pasión los viernes al alba o el canto del miserere los viernes de cuaresma. Tras la bula que concedía a los Trinitarios Descalzos formar cofradía, se erigió en 1736 la Orden Tercera de la Santísima Trinidad y Esclavitud del Santo Cristo de Gracia, donde Pedro Aliaga hizo hincapié en que no fue una cofradía vinculada a la Orden, sino la cofradía de la Orden, pues no había distinción entre ambas; Cofradía y Orden eran lo mismo. Con la marcha de los Trinitarios en el siglo XIX por la desamortización, subsiste gracias a la devoción del Santo Cristo, que mantiene el culto cada domingo, sirviéndose de la ayuda de la parroquia de San Lorenzo. Con la vuelta a Córdoba de los Trinitarios al comienzo del siglo XX y el intercambio de parroquias con los claretianos, nuestra Orden vuelve a su convento, reorganizándose de nuevo la Hermandad de la Santísima Trinidad y Cofradía del Santo Cristo de Gracia, cuna de la actual corporación que conocemos hoy en día.

Despidió el acto el Hermano Mayor, D. Ricardo Rojas Priego, agradeciendo al conferenciante el esfuerzo e interés demostrado con la Hermandad, haciéndole entrega del recuerdo conmemorativo del IV Centenario.

También te puede interesar